This website is for our Colombian customers.

You can check our corporate page here

¿Cómo preparar los niños para el colegio y ahorrar a la vez?

de Credissimo Colombia | 21.01.2019
Consigue el dinero ya
¿Cómo preparar los niños para el colegio y ahorrar a la vez?

Para los cientos de miles de estudiantes en Colombia, el mes de diciembre con sus fiestas y celebraciones es época de vacaciones, viajes, juegos y nada de preocupaciones. El primer día de clases parece estar muy lejos, y nadie piensa en el colegio. Para los padres, sin embargo, este no es siempre el caso. Si a menudo observas con preocupación el calendario, puede ser el momento de comenzar a prepararse para el regreso del niño a la escuela. No tiene sentido esperar que llegue el final de enero, y mucho menos dejar los preparativos para el último minuto. Los descuentos en útiles escolares ya son un hecho en la mayoría de las tiendas y cadenas minoristas.

Según las estadísticas, los padres gastan entre 500.000 y 1.200.000 pesos en uniformes, libros y útiles escolares para el primer día escolar. Suma que se puede incrementar si decides hacer compras más grandes, y si tus planes incluyen mejoras locativas o amoblar el cuarto infantil, en este caso, el valor puede llegar a varios millones de pesos. Y como la lista escolar generalmente incluye una cantidad interminable de artículos, es muy posible que algo se te pase o que no planifiques bien las cosas para aprovechar al máximo las ofertas de la temporada. Es por eso que tu primera tarea es hacer un plan y revisar detalladamente la lista de los útiles. Hemos preparado algunos tips para tu facilidad.

Cuadernos, lápices, borradores – los innumerables artículos

Los útiles escolares se venden en todas partes, desde la librería más cercana en la esquina hasta en la mayoría de los supermercados, incluidas las tiendas de comestibles. Entonces, no es un problema si olvidas uno de los innumerables artículos que el niño necesita para el colegio. Aun así, no es nada agradable descubrir temprano por la mañana del primer día escolar, cuando todos están apurados, que os hace falta, por ejemplo, el indispensable transportador…

Así que aquí la clave está en dos cosas: primero es en revisar minuciosamente la lista detallada. El segundo es en comprar dos o tres unidades más de cada artículo. Los niños tienen la capacidad única de perder los borradores y los sacapuntas, que se les acaben los lápices o el bloque de dibujo en menos tiempo que el esperado.

La preparación temprana te permitirá tener en cuenta la opinión del niño o niña; por ejemplo, permítele que elija las imágenes de los cuadernos. Asegúrate de planear la compra del morral. A diferencia de los útiles relativamente económicos (depende de dónde se compran), es mejor que el morral sea de buena calidad, sin importar si te cuesta un poquito más. Recuerda que en éste el estudiante va a cargar el peso de los libros durante todo el año y si es de mala calidad, se romperá a los pocos meses, además debe ser cómodo para no dañar su espalda.

El uniforme y la sudadera

Elije un tamaño más grande, ya que los niños crecen aproximadamente un centímetro por mes, lo que significa que pueden haber "jalado" para finales del año de 8 a 10 cm de altura. Hay que tener en cuenta que los niños juegan y se ensucian con facilidad, por lo tanto te recomendamos tener una camisa blanca y una camiseta de reserva.

Tecnología - desafortunadamente se necesita

Se puede decir mucho acerca del daño que ocasiona a los niños la sobre-exposición a la tecnología, y poco se habla sobre los beneficios de ésta. En primer lugar, la mayoría de los padres acceden a que sus hijos tengan un teléfono celular para que puedan comunicarse fácilmente con ellos. Para los niños mayores, es probable que tengas que cumplir su deseo de un teléfono inteligente. Sin embargo, para los más pequeños, puedes optar de forma segura por los teléfonos viejos tipo “flecha” o los relojes-teléfonos que han adquirido popularidad en los últimos años. Esto limitará los juegos, al menos durante la escuela.

En muchos casos, es útil que el niño tenga una tableta o una computadora portátil siempre que puedas controlar su uso para jugar menos y aprovecharla para actividades más útiles. Con su ayuda, pueden buscar información educativa, ya que existen plataformas muy buenas para lecciones divertidas en línea como Aula Fácil, Khanacademy o Courcera, entre otros. Si vas a comprar tecnología, es mejor elegir una opción ahora.

Actividades extracurriculares – no olvides el "entretenimiento"

Hay dos tipos de actividades extracurriculares: no tan agradables y agradables para los niños. Las primeras están relacionadas con la elección de clases adicionales, si es necesario. Las segundas son todo tipo de deportes, clases de música, baile, pasatiempos, manualidades, etc. Independientemente de tus planes sobre el período del año escolar, puedes comenzar a buscar con anticipación un maestro o una escuela adecuados. Al menos para reservar el cupo. Es mejor que los pasatiempos cumplan con los deseos del niño o la niña. Ten en cuenta que con un gran número de los pequeños, estos deseos pueden cambiar en cuestión de semanas o meses, y que se aficionen a nuevas actividades. Esto no es resultado de caprichos, ellos necesitan explorar para darse cuenta de qué es lo que realmente les gusta.

La preparación psicológica - la que a menudo más se nos olvida

Prepararse para el colegio no es solamente estar listo para las asignaturas. No menos importante es la preparación psicológica, especialmente para los de Primaria. Si tienes tiempo y oportunidad, comienza a dedicar media hora al día para recordar el material de enseñanza del año pasado. Si eres padre de un niño/niña de Primer grado, o de un estudiante que pasará a Bachillerato o cambiará de colegio, es recomendable conversar sobre los próximos cambios escolares. Para los estudiantes de primero de Primaria, el colegio es muy diferente del jardín infantil y es bueno preparar al niño/niña para el cambio. En el Quinto grado, los cambios se relacionan con un maestro diferente para cada materia, a diferencia de los primeros cuatro años, cuando en algunos colegios es el mismo profesor para casi todas las clases. Pasar de Primaria a Bachillerato está relacionado también con una nueva conciencia de sí mismo del niño que está creciendo y entrando en la adolescencia.

Y por último, pero no por eso menos importante: comienza paulatinamente a despertar al niño o a la niña más temprano por la mañana para que no sea un cambio sorprendentemente radical la madrugada del primer día escolar.

El cuarto de niños, ¿Y tal vez es hora de un cuarto para adolescente?

La renovación de la habitación infantil suele ser necesaria en dos casos principales: cuando el niño/a va a entrar en primero de Primaria y cuando ya está en la edad (pre) adolescente. En el primer caso, la decoración probablemente tendría que estar en línea con su nueva vida en la escuela: un escritorio, armarios adecuados. En el segundo, es hora de darse cuenta de que el niño/a ya no es un niño/a, y los personajes de cuento de hadas en las cortinas y paredes, los muebles de color rosa bebé o azul deben reemplazarse por algo adecuado para una persona "mayor".

Las mejoras locativas y cambios de los muebles es una inversión relativamente seria. Al mismo tiempo, en algunos casos, el cambio es indispensable y no se puede esperar. Por lo tanto es hora de empezar tu búsqueda de descuentos en las tiendas de muebles y construcción. Es bueno dejar suficiente tiempo para elegir y para ejecutar la obra. En cuanto a los fondos necesarios, en este caso, como en todo lo anterior, puedes aprovechar los créditos en línea Credissimo Salario o Credissimo Plus. El primero es de hasta $850.000 con plazo de pago de hasta 30 días y el segundo hasta $2.000.000 con la opción de programar cómodamente las cuotas de pago de 3 a 12 meses. Es suficiente para cubrir todos los gastos que implica la preparación para el año escolar. Ya estamos en enero y el tiempo no da espera, evita el estrés de dejar todo para el último momento y aprovecha la ayuda que te brindan los créditos rápidos en línea de Credissimo.

Lee más de nuestros artículos

¿Cómo cuidar mejor a tu auto para que te sea más útil a largo plazo?
¿Sabes qué batallas se libraron antes de la del 7 de agosto de 1819?
No solo tu hogar olerá bien, sino también tú mismo te sentirás mejor. Únicamente tienes que elegir el aroma adecuado.