This website is for our Colombian customers.

You can check our corporate page here

¿Cómo lo hicieron los grandes inversionistas? Parte 3

de Credissimo Colombia | 24.01.2020
Consigue el dinero ya
¿Cómo lo hicieron los grandes inversionistas? Parte 3

En la serie Grandes Inversionistas, hasta ahora les hemos contado sobre la vida de algunos de los multimillonarios de nuestro tiempo y de otros que en el pasado han sido propietarios de grandes emporios. La tercera parte de esta serie se centra más en el enfoque que los emprendedores exitosos tienen en su vida, en sus desafíos y en sus negocios.

Las personas más exitosas suelen ser las que corren grandes riesgos, que a menudo los conducen a logros impresionantes. Y, como se ha dicho muchas veces, esto no significa que en el camino no hubo fallas. A diferencia de las personas "comunes", que ante el fracaso pueden sentirse profundamente decepcionadas, darse por vencidas o reaccionar en forma agresiva, las personas exitosas han encontrado formas de lidiar con los golpes de la vida.

Elon Musk, SpaceX, Tesla, The Boring Company

Estamos acostumbrados a pensar en Elon Musk como el genio que se ha convertido en uno de los empresarios más exitosos de la actualidad, con una riqueza de más de 12 mil millones de dólares. Sin embargo, antes de convertirse en multimillonario, Musk solo tenía su cerebro y una visión para el futuro del mundo, y en el camino se ha encontrado con tantos fracasos como pocas personas pueden imaginar.

Es difícil incluso enumerar todos los golpes que ha recibido del destino:

  • Cuando era niño, sufrió con frecuencia maltrato por parte de su padre y de sus compañeros de clase.
  • Solicitó trabajo en Netscape, pero no solo fue simplemente rechazado, sino que no recibió ninguna respuesta.
  • Fue removido de la dirección de su primera compañía Zip2.
  • En los inicios de la creación de PayPal, el sistema fue fichado como una de las diez peores ideas de negocios. Poco después, durante su luna de miel fue removido de su puesto de director de la compañía.
  • Durante unas vacaciones en Sudáfrica, casi muere cuando sufre de malaria cerebral, una enfermedad con una tasa de mortalidad del 20%, incluso con tratamiento temprano. Se recupera en seis meses, pero pierde 20 kilos de peso.
  • Pierde su hijo de 10 meses de edad.
  • Inicia por su cuenta SpaceX, y los inversores lo ignoran. Rusia se ríe de la idea de enviar ratones y plantas a Marte, y se niega a venderle cohetes.
  • Mientras tanto funda la compañía Tesla, y resultan demasiado caras e ineficientes las primeras versiones del automóvil eléctrico que ahora todos quieren. Musk, literalmente, salva la compañía a punta de su propio músculo financiero.

Los cohetes de SpaceX a veces explotan, y Musk ha tenido períodos en los que ha vivido con préstamos de amigos; sin embargo, hoy tiene cinco hijos y administra tres grandes empresas que pueden cambiar el futuro del planeta.

¿Su filosofía? Aquí hay algunas citas:

  • "El fracaso no es opcional. Si las cosas salen bien, entonces no estás innovando lo suficiente".
  • "Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, ¡tienes que hacerlo!"
  • "Cuando terminé mi relación con PayPal, me dije: 'Está bien, ¿qué otras soluciones pueden mejorar las perspectivas para la humanidad?'. No me pregunté: "¿Cuál es la mejor manera de ganar dinero?".

 Arianna Huffington, Huffington Post

Arianna Huffington, una de las mujeres más inteligentes del mundo corporativo, es conocida no solo por su imperio empresarial, sino también por su filosofía de equilibrio vital. A diferencia de Musk, que no solo trabaja más de 80 horas a la semana, sino que también le gusta hacerlo, Huffington cree que el descanso y la regeneración son una parte esencial de la vida. Uno de sus best sellers está dedicado a la importancia del sueño de calidad.

Huffington redefine la creencia popular del éxito, que, según ella, actualmente se basa en dos indicadores: dinero y poder, pero considera que es como sentarse en una silla con dos patas: puedes caerte fácilmente. Los otros dos pilares del éxito, según Huffington, son el bienestar y la sabiduría interior. Probablemente por eso también acepta el fracaso como una parte esencial del camino. Así lo expresa:

  • “He fallado muchas veces en mi vida. Una de ellas que siempre recordaré fue cuando mi segundo libro fue rechazado por 36 editoriales. Años más tarde, el nacimiento del Huffington Post estuvo acompañado de reacciones mixtas, incluidas algunas muy negativas. Una de ellas fue la declaración sobre que la editorial era una mezcla barata de culto a los crímenes, la música popular y los ovnis”.
  • ”Mi madre siempre me dijo que el fracaso no es lo opuesto al éxito, sino su piedra angular. Y en algún momento aprendí a no tenerle miedo al fracaso. Creo firmemente que no estamos en esta Tierra para acumular victorias y recoger trofeos, sino para refinarnos y compartir hasta llegar a nuestro verdadero ser”.

Jeff Bezos, Amazon

El creador de la mayor plataforma de ventas en línea es otro empresario que literalmente "ama" el éxito. Según Bezos, son precisamente los experimentos fallidos los que forman la base de una invención o innovación. Incluso llama a la innovación y al fracaso "los gemelos inseparables":

 “Para crear algo, tienes que experimentar. Si sabes de antemano qué funcionará, esto, simplemente, no es un experimento”.

Amazon ha dado varios giros y vueltas desde su fundación en 1996. Primero, sobrevivió al estallido de la burbuja puntocom a principios del milenio. Luego, las acciones de la compañía cayeron de 400 a 7 dólares. Sin embargo, la plataforma se recuperó de la bancarrota, y no cerró, como muchas otras compañías de Internet.

Muchos de los experimentos de Bezos no funcionaron, o al menos no inicialmente. Por ejemplo, el primer producto que decidió vender a través de Amazon después de los libros fueron los juguetes... La mitad de ellos, 50 millones de unidades, fueron donados a organizaciones benéficas para que no se estropearan en el almacén. El sitio para reservar vacaciones de Amazon Local Vacation y el sitio de subastas Amazon Auctions no despegaron y fueron cerrados. ¿Y sabes que la compañía también tuvo su propia marca de teléfonos inteligentes: Fire Phone? Es probable que no hayas oído hablar de él, porque se encuentra entre los fracasos de Bezos.

“He fallado por miles de millones de dólares. Literalmente miles de millones. Estos no fueron errores divertidos, pero fueron necesarios y ya no tienen relevancia. Los pocos grandes éxitos compensan las docenas de cosas que no funcionaron. Muchos de mis experimentos han valido la pena: Amazon Web Services, Kindle, Amazon Prime y Amazon Marketplace. Todos fueron experimentos, y la característica de ellos es que nunca se sabe lo que sucederá".

Y para el final, una reflexión de Theodore Roosevelt:

"En el peor de los casos, si uno falla, fracasa, pero fracasa mientras lucha por algo grandioso, de modo que su lugar nunca estará entre esas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota".

No quieres estar entre aquellos que no conocen la derrota, pero tampoco la victoria, ¿verdad? Siempre hay un momento adecuado para comenzar a trabajar activamente en tus sueños y tus ideas, y no busques excusas para no hacerlo. Los empresarios descritos anteriormente no aceptaron argumentos en contra de sus visiones. Y si necesitas financiación, puedes aprovechar las diversas opciones de préstamos rápidos de Credissimo y utilizarlas como el combustible inicial para darles alas a tus sueños.

 

Lee más de nuestros artículos

Si planeas con anticipación lo que harás en Navidad y tienes un presupuesto, podrás controlar los gastos. Tendrás una visión general de tus finanzas y sabrás cuánto necesitas para disfrutar una de las épocas más hermosas del año.
El Viernes Negro o Black Friday es la temporada que muchos consumidores en el mundo aprovechan para comprar con grandes rebajas. Los comerciantes compiten para atraer a los clientes con ofertas atractivas. ¿Qué vas a comprar?
¿Vas a disfrazarte este Halloween? ¿Te has cansado de las típicas ideas de disfraces? ¿Qué tal si apuestas por ideas de disfraces en pareja, o incluso hacer un equipo de verdad con tus amigos?